viernes, 26 de noviembre de 2010

ETAPA 3. REALIZACION DE MAPAS Y VISITA DE CAMPO




Hola a todos, en esta etapa tuvimos la oportunidad de identificar y colorear en un planisferio y en un mapa de la República Mexicana, las zonas volcánicas que existen en el mundo.
No pudimos realizar una visita de campo porque no existe cerca de nuestra localidad algún volcán, sin embargo investigamos las características de los principales volcanes que existen en la República Méxicana, hoy compartimos con ustedes nuestra investigación sobre 3 de los principales volcanes de México.

Volcán Iztlazihuatl. Es un volcán extinto ubicado en su mayoría en el municipio de Tlalmanalco, en el centro de México.
Es la tercera montaña más alta del país, después del Pico de Orizaba y el Popocatépetl. Se localiza en los límites territoriales de los estados de México y Puebla. Su nombre proviene de una princesa de la mitología azteca que fue deificada tras su muerte. El nombre de esta fabulosa montaña se debe a que durante siglos fue posible admirarla cubierta de nieve desde cientos de kilómetros a la redonda, pero el calentamiento global ha provocado que sus glaciares retrocedan o desaparezcan y que las nevadas sean cada vez más y más escasas.
El volcán presenta varios picos: el más alto, a 5220 msnm, es conocido como «el Pecho»; sobresalen también «la Cabeza» y «los Pies». Estos nombres se deben a la silueta de la montaña, que recuerda el perfil de una mujer recostada, con el cabello extendido hacia el lado opuesto de su cuerpo. Por esta razón se la conoce no sólo como Mujer blanca, sino también como Mujer dormida.
Volcán Popocatépetl. El popocatepétl, es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México.
El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica; está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5500 metros sobre el nivel del mar.
Su nombre, proveniente de la lengua náhuatl, compuesto por Popōca 'que humea' y tepētl 'montaña o monte', significa 'montaña que humea', debido a su constante actividad desde el tiempo Prehispánico en México.
Volcán de Colima. El volcán volcán de Fuego o Volcán de Colima se eleva a 3860 msnm.
Este volcán lo comparten los estados de Jalisco y Colima, en México.
El tipo de volcán es un estratovolcán; sus erupciones se han considerado explosivas. A lo largo de 500 años el volcán ha tenido más de 40 explosiones.
A lo largo de los últimos siglos este volcán ha incrementado su proceso eruptivo, y la actividad que sigue manteniendo actualmente es el motivo por el cual se deben seguir realizando estudios sobre su peligrosidad y riesgo en el momento de una nueva erupción.
Como consecuencia de las últimas erupciones, se formó un cráter que alcanzó en ocasiones una profunidad de hasta 60 m. La actividad ha ido en aumento, por lo que los gobiernos de los estados han estado en extrema vigilancia de la actividad volcánica.