viernes, 29 de octubre de 2010

ETAPA 1. VIDEO DE INTRODUCCION

En esta primera etapa observamos el Video "Los Volcanes" en donde pudimos observar  las características de los volcanes, la diferencia entre montañas y volcanes y cómo afectan las erupciones volcánicas a las comunidades cercanas.
Aprendimos que el magma es roca fundida que se encuentra debajo de la corteza terreste y la lava es cuando la roca fundida se encuentra fuera de la corteza terrestre. Investigamos que una fumarola es una mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de un volcán a temperaturas altas y que el cráter es la abertura o boca del volcán ubicada generalmente en sus cimas.
Concretamos que un sismo es el choque de las placas tectónicas y son generados por erupciones volcánicas submarinas y que un erupción volcánica consiste en una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior de un volcán.
Con nuestra investigación concluimos que los volcanes provocan destrucciones a pueblos enteros, sus erupciones arrojan lava, roca y gases que perjudican a los habitantes, sin embargo podemos destacar aspectos positivos que traen consigo las erupciones volcánicas como los siguientes:
- Proveen de tierras aptas para la agricultura ya que las cenizas y la lava al descomponerse sirven de abono.
- Proveen de materiales de construcción ya sea rocas o depósitos piroclástico.
- Los volcanes activos e inactivos ofrecen gran interés para el turismo.
- Los volcanes de gran altura atrapan gran cantidad de humedad, convirtiéndose en glaciares que dan origen a cuencas hídricas posibilitando la vida genetal y animal
- Proveen materiales para la joyería y la siderurgia